lunes, 11 de enero de 2016

Cuentos

Cuentos

Cuatro libros de relatos han caído este año: Leche, de Marina Perezagua, Diez de diciembre, de George Saunders, De regreso al mundo, de Tobias Wolff e Hijo de Jesús, de Dennis Johnson, a parte de los cuentos de John Cheever, cuya colección me acompaña ya desde hace dos años. Existe un placer distinto en la lectura de relatos al que existe en la lectura de novelas. Los primeros muestran fogonazos de historias, momentos, sensaciones, temores, mientras que las novelas describen una trama y requieren de la evolución de sus personajes. En los primeros uno no quiere saber nada más que qué es lo que hay en el presente de esos tipos con problemas que aparecen en las páginas, en las segundas uno espera que esos tipos cambien, resuelvan, nos aclaren cómo son o cómo van a ser a partir de ahora.

Este año he disfrutado más con los cuentos que con las novelas, creo que puedo decirlo con rotundidad, pese a haber tropezado con alguna joya como El buen nombre, de Jhumpa Lahiri, o Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy. Tal vez ha sido porque he descubierto nuevos autores en los cuentos, y la sorpresa del descubrimiento siempre deja un regusto agradable. 

Os invito a acercaros a cada una de esas cuatro colecciones de relatos. Pueden gustar o no, pero son libros arriesgados y trabajados, que creo que es lo mínimo que se le debe exigir a un autor. Y por el formato de los textos, y las urgencias de nuestros días, os aconsejo que los leáis en el móvil. Existe una muy buena aplicación de lectura “Moon+ Reader”, y la mayoría de los títulos pueden comprarse a precios asequibles en formato e pub.

Buenas lecturas para este 2016.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario